Molino Consuelito

Hace un año y algunos meses comencé un proceso de aprendizaje y experimentación en torno a la transformación de cacao, maíz y otros alimentos. Tiempo atrás, cuando viví en lugares como Chiapas y Oaxaca se hizo más intenso mi gusto por el chocolate y decidí aprender a hacerlo.

Actualmente tengo un pequeño taller con molinos manuales y a motor que en algunas temporadas funciona como espacio productivo. Se encuentra en Iztapalapa y la idea es colaborar con productores y colectivos de diversas regiones. Su nombre es Molino Consuelito.

IMG_20200515_174634

La nueva etapa busca elaborar no solamente chocolate sino también tortillas y otros comestibles a base de maíz. Los granos de este costal –rojos, azules y amarillos– son criollos (o nativos) y provienen de Milpa Alta (al sur de la Ciudad de México) y de Malinalco (Estado de México), próxima sede del taller.

Ver tienda.

Se trata de un proyecto artesanal y de economía solidaria con el que busco no solamente saciar mis curiosidades en el tema sino también colaborar en propuestas de difusión de estas prácticas alimentarias a través de la cultura y las artes.

¿Y por qué Consuelito? Aquí la anécdota familiar:

PROYECTOS

En el contexto de la crisis pandémica surge el primer proyecto comunitario del molino.

Rolas y tortillas / Letras y tortillas

Consistirá en la producción de muchos kilos de tortillas que luego serán repartidos a personas cuyas economías se han visto fuertemente afectadas por la cuarentena.

¡Pero no sólo son tortillas! Cada kilo entregado estará acompañado de música y letras en distintos formatos físicos. De esta manera haremos un intercambio de bienes y experiencias  para conectarnos como comunidad.

Comenzaremos a distribuir los paquetes el 21 de junio.

¡Súmate! Para ser parte puedes aportar como:

• Donador@ de arte: contribuye con ejemplares de libros, discos, fanzines, folletos de poesía o cuento, USB con música, etcétera. Las obras deberán ser de autoría tuya o de tu colectivo.

• Donador@ de insumos y recursos: aceptamos maíz criollito y dinero en efectivo para la compra de insumos. Las cuentas por recaudación serán rendidas de manera transparente a través de este medio.

Para hacerlo envía el siguiente formulario:

Tienda

Conoce aquí los productos que puedes comprar para apoyar ésta y otras iniciativas.